El tiempo es dinero, y también vida, porque usándolo bien, no solo acumularás dinero, ¡sino tendrás una vida plena y satisfactoria! ¡Aprende cómo lograrlo!
La frase “El tiempo es dinero” es una de las frases más populares que existen hoy, atribuida por algunos a Benjamin Franklin, quien aparentemente decía que todo el tiempo que uno pudiera dedicar a trabajar y a generar dinero, era tiempo bien invertido.
En cambio, cuando uno se apartaba de ese camino e invertía el tiempo en otras cuestiones, estaba perdiendo dinero.
Y efectivamente podríamos decir que el tiempo es dinero, porque si lo usamos por ejemplo para crear nuestro propio negocio, para visitar más clientes, para crear un producto o simplemente para educarte financieramente leyendo este blog, dicha inversión de tiempo se transformará en dinero para ti.
Pero como siempre, yo le agregaría algo más a esta frase: El tiempo es dinero…¡y también vida
¿Por qué? Porque usando bien el tiempo no sólo puedes hacer dinero, sino que también puedes obtener una buena salud, alcanzar buenas relaciones con los demás, tener una familia extraordinaria, ser una persona que impacte la vida de otros, o convertirte en una persona espiritual entre muchas otras cosas.
Desde muy joven he visto el tiempo como una mina que contiene oro, que requiere de mineros (o sea nosotros) para sacarle el máximo provecho. La diferencia entre un minero exitoso de uno que no lo es, radica en que el minero exitoso trabaja diligentemente en la mina, mientras que el minero perezoso trabaja en la mina por ratos y holgazanea por fuera de ella por ratos.
Hay una frase que me encanta atribuida a Mike Murdock, que dice: “No he conocido al primer rico que no valore su tiempo, ni a un pobre que lo haga.”
Y esta otra frase de Benjamin Franklin: “¿Amas la vida? Pues si amas la vida no malgastes el tiempo, por que el tiempo es el material del que está hecha la vida.”
¿Qué significa esto? Que la forma en que administremos nuestro tiempo va a determinar la diferencia entre nuestro éxito o fracaso en la vida. A veces envidiamos a personas que tienen un mejor trabajo, más éxito profesional, una familia más bonita y para colmo hasta tienen el físico que nosotros quisiéramos y nos decimos a nosotros mismos “quien sabe cómo lo logro” o también nos decimos “Es que ella o él tiene más suerte” pero nunca nos preguntamos cómo administran su tiempo esas personas exitosas.
Y puede que existan casos donde la suerte haya sido un factor en el éxito de algunos individuos, pero la gran mayoría de los casos de éxito son atención: casos de personas que han construido su éxito personal, tras cientos de horas de esfuerzo en su negocio, en el gimnasio o tras dedicar tiempo de calidad a su familia. Quizás son mejores mineros que nosotros, y por eso han alcanzado el éxito que nosotros quisiéramos tener. Nada perdurable en la vida se construye de la noche a la mañana. ¿Quieres tener éxito en la vida? Necesitas invertir bien tu tiempo.
No podemos usar todo nuestro tiempo para hacer dinero, pues aunque nos volveríamos ricos, seguramente terminaríamos enfermos y solos, como tampoco podemos dedicar todo el tiempo a la familia, porque tendríamos problemas para poder mantenerla.
Esto quiere decir que tener un balance en las áreas que ocupamos el tiempo es fundamental. Imagina que el tiempo es como una bombonera en la que depositamos cosas productivas e improductivas hasta que esta se llena, porque sólo contamos con 24 horas cada día y 365 días cada año, razón por la cual, debemos escoger cuidadosamente las cosas con las cuales vamos a llenar esa bombonera.
¿Estamos llenando esa bombonera con sólo trabajo? o ¿Estamos llenando esa bombonera con horas de ocio? O ¿Qué tanto estamos llenando esa bombonera con tiempo para nuestra familia, esposa e hijos?
Lo ideal es que llenemos esa bombonera llamada tiempo con las cosas que son realmente importantes en tu vida y que son las que te llevarán a tu realización personal. En este punto es importante que definas cuales son las cosas o áreas más importantes para ti y con ello sepas con que llenar esa bombonera y por ende tu vida. Para ayudarte quiero compartir contigo las áreas que son más importantes para mi y para mi esposa:
Vida espiritual.
En primer lugar, para nosotros es muy importante nuestra vida espiritual, es decir, tener una relación personal con Dios, porque en el encontramos fortaleza, descanso, dirección y ¡hasta buenas ideas! Muchos de los temas que he desarrollado en Consejo Financiero han llegado en nuestros tiempos de oración. En nuestro caso, dedicar tiempo a enriquecer nuestra vida espiritual ha transformado completamente las demás áreas de nuestra vida y nos han ayudado a ser mejores personas.
Si eres una persona espiritual o tienes el anhelo de serlo, te invito a que separes tiempo en esta área. Si quieres ver una transformación en este sentido, debes dedicarle tiempo de calidad, donde todos tus sentidos y emociones estén concentrados en ello. Tener un tiempo bien temprano o al final del día así como vincularte a una comunidad te ayudará a lograrlo.
Vida matrimonial y familiar.
En segundo lugar está nuestro matrimonio y nuestras familias. A mi esposa y a mi nos encanta la vida familiar y nos agrada mucho pasar tiempo en pareja o con nuestras respectivas familias. Consideramos que el tiempo que dedicamos a ellos o a nuestro matrimonio es sumamente valioso y procuramos que este tiempo sea de calidad.
Por ejemplo, al final de cada día a mi esposa y a mi nos encanta escuchar lo que le pasó a cada uno en el día o nos gusta simplemente meternos en la cama a comer algo rico y ver una buena película en el ipad. También procuramos desconectarnos del trabajo para que el tiempo que pasemos sea pleno.
En este sentido, me encanta la frase de Rick Warren, quien dice en su libro “Una vida con propósito” lo siguiente: “El mejor uso que le puedes dar a la vida es amar. La mejor expresión de amor es el tiempo. El mejor momento para amar es ahora”.
Si por ejemplo queremos tener una buena comunicación con nuestro conyugue, padres o hijos, debemos dedicar tiempo para tener relaciones profundas y significativas con ellos, no hay otra manera. No podemos pretender entender a nuestros hijos o generar confianza con nuestra pareja si no les hemos dedicado tiempo. Si verdaderamente los amamos, demostrémoselos pasando tiempo con ellos.
Hay un concepto muy interesante que desarrolló Stephen Covey, el autor de “Los 7 habitos de la gente altamente efectiva” que se llama “la cuenta bancaria emocional” en la cual dice, podemos efectuar depósitos y pero también retiros y explica que todos tenemos una con cada persona que conocemos y que ésta puede tener un saldo positivo o por el contrario un saldo negativo.
¿Y cómo podemos tener un saldo positivo en esta cuenta? bueno, pues cuando escuchamos y tratamos de entender a la otra persona, cuando tenemos detalles con ella, cuando le damos un buen consejo, cuando la animamos, y en general ojo: cuando le dedicamos tiempo.
Y cuando podemos tener un saldo en rojo en dicha cuenta? Pues cuando no hacemos depósitos, es decir, cuando simplemente no dedicamos tiempo suficiente para construir la relación, deteriorándose la comunicación y la confianza. Algunos padres por ejemplo se quejan de que sus hijos adolescentes se encierran en si mismos y han puesto una barrera alrededor de ellos o muchas parejas terminan divorciándose porque ya no se entienden. Según Covey, esto puede pasar cuando no efectuamos depósitos Entre paréntesis “Tiempo” en dicha cuenta bancaria emocional.
Si queremos tener éxito en nuestro hogar y familia, debemos invertir tiempo, no solo cosas materiales. No hay soluciones rápidas para llevar una vida satisfactoria en este sentido.
Vida profesional y empresarial.
En tercer lugar está nuestra vida profesional y empresarial. Afortunadamente a mi esposa y a mi nos encanta lo que hacemos. Mi esposa por ejemplo es empresaria en la industria de los productos de belleza y como lo sabes bien, yo soy asesor financiero trabajando para una maravillosa compañía de productos de ahorro e inversión y además soy el fundador de Consejo Financiero, donde hago este podcast que se ha convertido en una de mis mayores satisfacciones profesionales, porque a través de éste puedo ayudar a los demás.
Y aunque en nuestros trabajos nadie nos exige cumplir horarios, los dos nos obligamos a cumplir uno y a seguir rutinas disciplinadas de trabajo, porque sabemos que el buen uso del tiempo es clave en la consecución de nuestras metas profesionales.
Mira, si queremos tener carreras o negocios exitosos incluyendo por supuesto, unas finanzas personales sólidas, pues tendremos que dedicarles tiempo y trabajar diligentemente para lograrlo.
Salud física.
En cuarto lugar esta nuestra salud. Juntos procuramos llevar una vida saludable en nuestra alimentación y hacer ejercicio con regularidad.
En mi caso, procuro hacer ejercicio físico tres veces a la semana. En el conjunto donde vivimos tenemos gimnasio y además vivimos en un edificio de 18 pisos. Me encanta por ejemplo hacer bicicleta estática o subir escaleras porque son excelentes ejercicios cardiovasculares. Hacer ejercicio me encanta, porque me hace verme y sentirme saludable y además como que despeja mi mente y mis emociones. Estoy convencido de que si cuidamos nuestra salud hoy, tendremos calidad de vida mañana, razón por la cual, vale la pena dedicarle tiempo a nuestra salud.
Servicio a los demás.
En quinto lugar, para nosotros es muy importante el servicio a los demás, De hecho, nuestro lema como pareja es “Al mundo vinimos a servir”. Quiero contarte que donamos una parte de nuestro tiempo como voluntarios a nuestra iglesia y además somos miembros de un grupo de la red de parejas de nuestra congregación, donde también colaboramos con mucho amor en todo lo que podemos. Hacer esto es una de nuestras más grandes satisfacciones personales.
Mira: Darle a los demás de lo que tu has recibido con generosidad es quizás una de las cosas que más significado puede darle a tu vida. Donar con regularidad una parte de tu tiempo a tu iglesia, a una comunidad, a una causa benéfica, a una ONG o una fundación te van a convertir en una mejor persona. dedicar tu tiempo de esta manera, también es una gran inversión.
Proyectos personales.
En sexto lugar están nuestros proyectos, que son todas aquellas cosas que queremos lograr en el futuro, que en nuestro caso como pareja es por ejemplo ser papas y a más corto plazo viajar. De hecho para este fin de año, Queremos hacer un viaje que no hemos hecho juntos y que nos genera muchísima ilusión y estamos sacándole tiempo para planearlo y hacerlo realidad.
Haciendo este blog y el podcast, estaba viendo mi mapa de sueños de hace 5 años y encontré que además de las cosas que ya te conté, uno de mis proyectos más importantes para entonces era conocer a quien había de ser mi esposa, conquistarla y casarme con ella… Quizás en tu caso también pueda ser casarte, terminar tu carrera, abrir tu negocio, viajar o aprender guitarra o inglés y para ello vas a tener que dedicar tiempo. No vas poder lograr tus metas solo soñando o diciéndote “algún día será”. No. Debes dedicar tiempo y esfuerzo para alcanzarlas.
Te hago una confesión: en mi caso tuve que dedicar mucho tiempo en mí para mejorar como persona antes de pretender tener un hogar. En ese proceso duré 8 años trabajando en mi carácter, para estar medianamente preparado y ahí si tener la fortuna de encontrar una mujer como mi esposa.
Y lo mismo te puede estar sucediendo a ti. Hay proyectos que en la vida pueden demandarnos mucho tiempo, pero que a la larga van a valer el esfuerzo. Creo firmemente que ser perseverante es la fórmula para obtener todo lo que hemos deseado en la vida.
Descanso de calidad.
Y en séptimo lugar aunque suene obvio, un área muy importante de nuestra vida es tener descanso de calidad y esto incluye dos cosas:
De una parte tener al menos 8 horas de sueño sin la presencia de aparatos electrónicos en nuestra habitación como lo es la televisión. En nuestro cuarto no tenemos televisión, por ejemplo.
En segundo lugar, tener espacios donde podamos relajar nuestro cuerpo y nuestra mente. Si hay algo que mi esposa y yo disfrutemos mucho es quedarnos en algunas ocasiones todo el día en casa o ir de vez en cuando a un Spa, donde haya hidroterapia y masajes relajantes. A causa de los afanes en los que todos vivimos, dedicar un poco de tiempo a actividades como estás nos pueden ayudar un montón a recargar baterías y ser más productivos en las demás áreas de nuestra vida. En tu caso también puede ser ir a un Spa o simplemente desconectarte de la ciudad y hacer un picnic en el campo solos con tu pareja o tu familia. Solo se necesita un poco de creatividad y ver qué cosas relajan tu mente.
Bueno, estas son las siete áreas más importantes de nuestra vida. ¿Cuáles son las tuyas? Te invito a que definas cuales son y de esta manera podrás llenar tu tiempo con las cosas correctas. Algo que a mí me ha ayudado mucho es hacer mi mapa de los sueños. ¿Y qué es esto? Es simplemente una cartelera con las metas que quieres lograr durante el año en cada una de estas áreas, ya sea tu área familiar, emocional, financiera, espiritual o profesional, acompañadas de una foto o un dibujo. Si quieres por ejemplo graduarte, puedes recortar la foto de una persona con toga y birrete exhibiendo su diploma o si quieres tener una mejor salud y estado físico puedes colocar una foto de una persona atlética o una foto tuya cuando estabas más delgado. Una vez tengas esta cartelera, vas a colocarla en un lugar donde puedas verla todos los días para recordarte cuales son las metas más importantes que tienes ese año y organizar tu tiempo para lograrlo. Quiero dejarte nuevamente con esta frase de Benjamin Franklin para que reflexiones en ella: “¿Amas la vida? Pues si amas la vida no malgastes el tiempo, porque el tiempo es el material del cual está hecha la vida. Fuente: Consejo Financiero https://consejofinanciero.com/el-tiempo-es-dinero-y-tambien-vida/#:~:text=La%20frase%20%E2%80%9CEl%20tiempo%20es,dinero%2C%20era%20tiempo%20bien%20invertido.
Kommentare