top of page
Buscar

Ser práctico, evita procrastinar

Actualizado: 23 abr 2021

Se le conoce como procrastinación al acto de postergar una acción y en lugar de eso se realizan otras que son irrelevantes o que resultan ser más agradables.

Para evitar procrastinar se puede aplicar la filosofía del empresario, escritor y atleta James Clear: “es mejor hacer pequeños progresos día con día, que todo lo humanamente posible en uno solo”.

Cuando se procrastina no solo se postergan actividades pendientes, sino que también es una forma de evitar ser exitosos en la vida, ya que para muchas personas más que un acto de pereza es un estilo de vida.

La procrastinación tiene una razón fisiológica, en donde el sistema límbico (área del placer en el cerebro) y la corteza prefrontal (en donde planifican actividades) tienen una lucha en la que termina ganando el sistema límbico y por ello que optamos por hacer una tarea placentera y de corto plazo.

No es lo mismo alternar periodos de trabajo, tomar tiempos de descanso y de entretenimiento que procrastinar. Los doctores Joseph Ferrari y Timothy Pychly recomiendan que para solucionar este problema primero se debe reconocer que se tiene un mal hábito.

Incluso hacen énfasis en que es importante atacar el problema a tiempo porque las personas que tienen este mal hábito son propensos a los excesos porque son incapaces de autorregularse.

Tips que te harán evitar procrastinar en tu trabajo:

  1. Emplea la regla de los Dos Minutos: esta consiste en que si una actividad se puede realizar en menos de dos minutos entonces no se debe planificar, se debe hacer a la brevedad.

  2. Tener rutinas: esto ayudará a convertir aquellas tareas repetitivas y aburridas en algo cotidiano y al realizarlas costarán menos trabajo.

  3. Haz un seguimiento de tu tiempo: escribe cuánto tiempo dedicas a ciertas tareas día con día para poder gestionar mejor el tiempo.

  4. Sé práctico: cuando sea un proyecto grande divide el trabajo en tareas pequeñas y concretas.

  5. Evita las distracciones: cuantas más tentaciones se tienen más complejo será acabar la actividad, si es necesario apagar el celular, la televisión o cualquier otra cosa que pueda ser motivo de dispersión, mejor.

La cuestión de la organización y el buen uso del tiempo varían según los hábitos y la personalidad, estos cinco tips permitirán tener una mejor gestión del tiempo y sacar el trabajo de manera rápida y profesional.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page